Hoy nuestra realidad ha cambiado, eso es algo que ya todos sabemos, ha cambiando principalmente en 3 aspectos, el sector salud, la economía y el ámbito laboral.
Siendo conscientes de este ultimo, quiero compartirte hoy que es y cual es la importancia que toma hoy mas que nunca EL SALARIO EMOCIONAL EN LAS PYMES.
Pero ¿Qué es el salario emocional?
Es un concepto asociado a la retribución de los trabajadores en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es ayudar a satisfacer sus necesidades personales, familiares y profesionales, para que este pueda mejorar su calidad de vida.
La empresa KMPG afirma que el salario emocional es una pieza clave en el desarrollo de cualquier empresa exitosa.
Y hoy más que nunca el salario emocional cobra relevancia en mas de 1 sentido. Sabemos todos que las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentaran un gran desafío económico, que nos esta obligando a tomar medidas de disminución en sus costos operativos, en algunos casos, estas medidas incluyen disminución en los salarios económicos de los trabajadores.
Ante estas medidas, el salario emocional se vuelve clave para mantener un equipo de trabajo unido capaz de enfrentar esta contingencia y evitar divisiones entre la empresa y sus trabajadores.
Es por eso que quiero compartirte 3 ideas que te permitirán aumentar el salario emocional en tus colaboradores.
No nos equivoquemos el salario monetario es por aquello que los integrantes de tu organización trabajan, la disminución del mismo representa y gran reto para ellos y su economía, sin embargo el salario emocional le hará sentir ese apoyo por parte de la empresa y podrá ser conscientes de que este reto lo pueden superar juntos.
Hoy mas que nunca es fundamental que los lideres de las organizaciones, escuchen y conozcan las necesidades de sus colaboradores, y juntos puedan encontrar opciones de apoyo y valor necesarias para enfrentar esta crisis.
A continuación te comparto 3 ideas para comenzar a brindar un mayor salario emocional a tus trabajadores.
1.- Transparencia y comunicación:
Mantén una comunicación abierta con tu equipo de trabajo, hazles saber los retos que están enfrentando y tu posición ante ellos, recuerda, que eres el capitán del barco, tu equipo sabe que están enfrentando problemas, pero escuchar de ti cuales son las estrategias e incluso abrir el dialogo para que ellos aporten ideas valor y solución te ayudará a incrementar el sentido de unión.
2.- Mantente cercano a ellos, llámales, escríbeles, entérate de cómo están, todos estamos preocupados, y el simple hecho de preguntar como están, puede hacer la diferencia para que ellos sepan que tienen a un líder que se preocupa por ellos como personas, al final de esta crisis todos recordaremos quien estuvo con nosotros.
3.- Realiza reuniones de retroalimentación mutua, donde puedas reconocer a tus trabajadores por su trabajo y le ayudes a identificar aquello que puede mejorar. El desarrollo es la pieza clave en el salario emocional, al realizar estas reuniones le haces saber a tus trabajadores que en tu empresa pueden encontrar ese desarrollo.
Todo esto te permitirá incluso en estos momentos mantener un equipo de trabajo comprometido, con colaboradores conscientes y dispuestos a ser parte de la solución.
No estas solo empresario, tu equipo esta contigo, asegúrate de estar con ellos.