El 2020 definitivamente es un año disruptivo y aunque en muchos aspectos el impacto esperado por la pandemia actual será negativo, algo que nos exige es la capacidad de adaptarnos a nuevas realidades y para las empresas no es la excepción.
El llamado home office, no es una modalidad nueva, este concepto nació desde la década de los 70´s, en varios países de Europa esta legislada desde hace 30 años y en nuestro país, la ley lo considera desde el 2019.
Pero es justo en este momento cuando las empresas de manera inmediata y con mayor urgencia requieren una correcta implementación para sus trabajadores de dicha modalidad, ya que hoy mas que nunca requieren estrategias austeras y productivas. Es por esto que te enlistaremos 3 recomendaciones que te ayudarán a instalar un correcto proceso en tus trabajadores que laboran a distancia, medir su desempeño y mantenerlos motivados.
- Establece los medios y formas de comunicación claramente: Si bien es cierto que la comunicación hoy más que nunca es rápida y sencilla, debes estableces claramente los medios y las formas de comunicación adecuada, establecer que cosas se deben ver por correo, por Whatsapp o por llamada virtual o telefónica, horarios definidos que de preferencia deberán ser dentro de los horarios y días laborales. Y sobretodo realizar un acercamiento virtual o telefónico con cada uno de tus colaboradores para abrir el canal de comunicación ante cualquier duda, problema o sugerencia.
- Establece un horario de trabajo: como líder de tu equipo, debes tener claro la productividad que cada uno de tus colaboradores debe generar y traducir esto en tiempo y objetivos y a su vez establecerlo con claridad para todos tus colaboradores, identifica las 3 funciones principales de cada puesto, dichas funciones deben instalarse por medio de una descripción de puesto, una vez identificada, traduce en objetivos diarios o semanales dichas funciones, por ejemplo: Buscar prospectos nuevos en directorio de parques industriales, ¿cuántos prospectos y que medios de contacto debe utilizar diariamente?
- Establece la cultura laboral de tu empresa en esta modalidad generar una cultura organizacional es fundamental para mantener e incrementar el sentido de pertenencia en tus trabajadores, acciones tan sencillas como reuniones programadas, festejos virtuales por alcance de objetivos o reconocimiento por desempeño, reuniones individuales para retroalimentación mutuo, harán sentir a tus colaboradores la importancia de sus actividades y esto incrementará su compromiso.
- Establece indicadores operativos y evaluaciones de competencias: lo que no se mide no se mejora… el uso de una evaluación de desempeño integral te ayudará a que tanto la empresa como el colaborador sepan que resultados se espera de su trabajo, a darle el seguimiento puntual y más valioso aún te permitirá hacer un proceso de análisis y evaluación objetivo que dará a ambos la oportunidad de desarrollar y mantener una relación laboral proactiva y de valor.
Hoy más que nunca es importante cerrar filas con tu equipo de trabajo.