Desde octubre del 2018 entro en vigencia la Norma 035 cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y poder promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
¿¿A lo largo de este tiempo ha implicado un desafío para los responsables de recursos humanos en las empresas transmitir a los equipos directivos y gerenciales la importancia del cumplimiento de esta norma así como el involucramiento que deben tener para una correcta implementación.
No es solamente una norma que debe cumplirse para evitar multas
Si bien es cierto que en su primera etapa la Norma 035 únicamante exige medidas de prevención, dentro de la misma se indica que: las empresas que incumplan se podrán hacer acreedoras a una sanción por el equivalente de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada obligación incumplida
El Inegi establece que una UMA tiene valor de 84.49 pesos. Por tanto, las multas oscilan entre los 4 mil 224.50 pesos y los 422 mil 450 pesos.
Las sanciones podrían subir, ya que pueden ser acumulables por cada uno de los trabajadores afectados. Inclusive, procederá la imposición de las multas por cada uno de los trabajadores afectados, cuando como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones patronales se cause al trabajador un daño personal, real, cierto y valuable en dinero.
Aunque evitar las multas es una muy buena razón para procurar el cumplimiento de la norma en las empresas, la realidad es que no debe ser la prioridad. Las personas deben serlo. En México, el 75% de los trabajadores sufren estrés laboral, porque el 85% de las empresas tienen prácticas “tóxicas” que provocan este estrés. Esto de acuerdo a estudios realizados por la UNAM en el 2016.
Consecuencias del estrés en los trabajadores
Es necesario que los directores, gerentes y responsables de recursos humanos vayan en la misma dirección en lo concerniente al capital humano, las consecuencias de altos niveles de estrés provocado por cargas excesivas de trabajo, falta de control sobre su trabajo, malas prácticas de liderazgo e incluso actos de violencia, afectan no sólo a los indicadores de RRHH con rotación alta, impactan directamente a los niveles de productividad y provocan un bajo desempeño en los trabajadores, lo que evidentemente produce que se genere un circulo vicioso y afecte directamente a la rentabilidad de la empresa y la salud de los trabajadores.
Síndrome de bornout, sindrome del trabajador quemado.
El “síndrome del trabajador quemado” como también se le conoce al síndrome de burnout es precisamente eso, el agotamiento físico y mental del individuo que le hace perder toda gana de realizar sus tareas. Es una evolución del estrés laboral al crónico.
Algunas de las consecuencias del síndrome del trabajador quemado impactan directamente en la salud de este, por ejemplo:
- Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
- Estado permanente de nerviosismo.
- Dificultad para concentrarse.
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
- Insomnio.
- Bajo rendimiento.
- Absentismo laboral.
- Comunicación deficiente.
Ante esto es momento de que los líderes de las organizaciones se pregunten ¿Qué clase de impacto están generando en los trabajadores? ¿Los líderes de equipos de trabajo cuentan con las competencias y la actitud para enfrentar la responsabilidad de los trabajadores? ¿De qué manera están aportando a las estrategias de capital humano?
Hoy más que nunca aquellos responsables de las tomas de decisiones en una empresa y los responsables de recursos humanos tienen una gran responsabilidad que deben asumir, quedaron atrás los tiempos en que los resultados era lo único importante, hoy las personas son el factor más importante dentro de una organización y las estrategias de las mismas, deben estar enfocadas en procurar condiciones y elementos que generen entornos organizacionales favorables para todos sus integrantes.