Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral (STPS)
Las medidas que deben implementarse en todos los centros de trabajo, así como en los trayectos de transporte para poder mitigar el contagio del coronavirus COVID-19 y así garantizar la seguridad de los trabajadores.
Promoción de la salud
Implica la capacitación y organización de los centros de trabajo para evitar y controlar la propagación en el transporte publico o privado que pueda utilizar las empresas, en eventos sociales y en los hogares.
Sana distancia
Si un trabajador presenta síntomas de enfermedad respiratoria se recomienda que se quede en casa. Todos los demás trabajadores deberán mantener una distancia de 1.5 metros.
Medidas de prevención
de contagios en la empresa
Los centros de trabajo deberán implementar algunas acciones para impedir los contagios al interior.
Control de entrada y
salida del área de trabajo
Hay que implementar un protocolo para la entrada y salida de los trabajadores, clientes y proveedores que contemple lo siguiente:
Si un trabajador presenta una temperatura mayor a 37.5 grados, llevarlo a un área designada de estancia y aislamiento, darle un cubrebocas y remitirlo a su casa o a buscar ayuda médica.
Uso de equipo de protección personal
La empresa debe proporcionar a los trabajadores el equipo necesario para minimizar el riesgo de contagio:
- Tres cubrebocas (preferentemente lavables para cuidar el medio ambiente)
- Caretas o en su caso goggles para proteger los ojos
- IMSS será el encargado de vigilar que las medidas se cumplan
Una vez que las empresas se adecuen al protocolo de seguridad, cada una debe de entregar una “autoevaluación” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).